A veces los clientes confunden el nombre de algunos productos, como nuestra pantalla de niebla, a la que tienden a llamar “pantalla de humo”.

Para aclarar este error tan común, comenzaremos definiendo lo que es la NIEBLA. Según Wikipedia:

“…En general se trata de la condensación de la humedad del aire pero todavía en suspensión, en forma de gotas de agua y estas gotas de agua no son lo suficientemente grandes como para que la fuerza de la gravedad terrestre las haga precipitarse, como es el caso de la lluvia.”

Y ahora veremos la diferencia con el HUMO:

“El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. El tamaño de estas partículas oscila entre 0,005 y 0,01 μm. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas,  brasas, motores de gasolina y diésel.”

 

Como podemos ver, la gran diferencia entre estos dos términos reside en la naturaleza de estas partículas en suspensión:

en el caso de la NIEBLA, se trata de gotas de AGUA, mientras que el HUMO produce partículas sólidas resultantes de una combustión tóxica.

Por tanto, es importante destacar que la pantalla de NIEBLA, es totalmente inocua, ya que permite el paso de personas a través de ella sin ningún riesgo. Si su cortina estuviese creada a partir de humo, todo aquel que transitase cerca o atravesase dicha cortina, pondría en riesgo su salud al inhalar dichas partículas provenientes de una combustión.

Además, la pantalla de niebla, precisamente por estar creada a partir de gotas de agua, es ligera y semi transparente, cosa que no podría ocurrir con partículas sólidas. Es esta cualidad la que la convierte en un soporte holográfico ideal para mostrar contenidos de una forma única y dinámica.

Imagen

En los últimos años la evolución en el mundo de la imagen ha sido vertiginosa y vemos con frecuencia varios términos que se entremezclan: 3D, 4D, 5D… Pero, ¿qué es lo que significa cada uno de estos términos, qué supone y qué técnicas están involucradas?

Te lo explicamos:

 

3D: a estas alturas todos estamos ya familiarizados con este término y su significado. Por si acaso, recordamos que 3D significa tri-dimensional y hace alusión a un objeto o espacio que tiene ancho, altura y profundidad.

La primera película en 3D? probablemente estarás pensando en Avatar, pero lo cierto es que el uso de esta técnica se estrenó por primera vez en los cines que proyectaban Man in the Dark, en el teatro Globe de Nueva York el 8 de abril de 1953. Sin embargo, la primera hecha íntegramente en 3D, pero no por un gran estudio cinematográfico, fue The Power of Love, en 1922.

 

4D: en este caso, se trata de añadir un elemento experiencial a la proyección de una película en 3D. Son asientos que pueden producir movimientos, simulando la acción que transcurre en ese momento en la película.

Su objetivo es aumentar las sensaciones durante el visionado y lograr que sea más real.

 

5D: Al asiento dinámico le añadimos aquí efectos ambientales para simular la situación real: vibración, viento, rociado de agua, humo, burbujas, olor, paisaje, etc…

Pero, aquí no acaba la cosa, pues todavía nos queda por contemplar otra opción más:

7D: a todo lo anterior, el 7D nos ofrece todavía más. El espectador puede convertirse en un personaje más de la película, intervenir en el entorno y en la trama de la película. Puede utilizar un arma, por ejemplo, para disparar al objetivo.

Muchos hemos visto en redes sociales vídeos que se han convertido en virales por su impacto visual. Tal es el caso de la famosa ballena que parecía salir del suelo de un campo de baloncesto en Dubai. Nos lo vendieron como tecnología de realidad aumentada que todos podríamos tener en casa en poco tiempo, pero… ¿es eso cierto? Pues no, la realidad es que aquella puesta en escena fue el resultado de una gran campaña de marketing para la empresa Magic Leap, que busca generar entusiasmo y atraer inversores en torno a su tecnología.

Lo que sucede con este tipo de vídeos fantásticos que comienzan a compartirse de forma masiva, es que termina creando una falsa leyenda sobre lo que es factible a día de hoy con la tecnología y lo que no. Así mismo, se manejan ciertos términos que consiguen crear confusión entre la gente, como es el caso de la realidad aumentada. No debe confundirse con la realidad mixta, ya que son tecnologías y técnicas diferentes.

La Realidad Aumentada combina elementos inexistentes con otros que sí existen, y la Realidad Mixta es una mezcla entre ambas tecnologías, es decir que combina elementos reales con virtuales en un entorno generado por 3D.

Son muchas las ocasiones en las que los clientes nos contactan para recrear un holograma de una persona. En algunos casos, se trata se seres queridos que ya no están y a los que se quiere homenajear diciendo unas palabras, cantando o saludando en un acto especial.

Para ello hay una serie de pasos que se deben tener en cuenta, ya que se trata de un proyecto minucioso y elaborado:

Primero debemos tener las máximas referencias posibles de la persona en cuestión: fotografías, vídeos, etc… para poder documentarnos y ser lo más fieles posibles.

Segundo, contar con nuestros profesionales en modelado y recreación de avatares hiper realistas, para diseñarlo en un tiempo aproximado de 5 días.

Una vez elaborado el avatar, se procede a añadir la animación deseada, junto con las voces y los textos.

Una vez reunidos todos estos elementos, seleccionaremos el display holográfico más adecuado para su reproducción con la máxima calidad posible.

 

El Holostage es un espacio escénico real, igual que el de un teatro o un escenario de concierto, sobre el cual se superponen imágenes virtuales de gran tamaño, mezclándose con la realidad. La ilusión holográfica se obtiene mediante reflejo: uniendo por una parte la perspectiva y profundidad real del espacio y, por otra parte, elementos virtuales que responden a la mismas reglas visuales: misma perspectiva, misma distancia focal, misma iluminación. Así conseguimos que parezcan presentes en este espacio los elementos virtuales creados en 2D o 3D: personajes, objetos, efectos digitales o de iluminación que vienen a complementar un objeto real, texturas y colores que modifican la percepción de un objeto real, etc…. Desde este concepto inicial se estudian los aspectos técnicos que mejor van a servir la idea y el lugar:

  • Medidas de escenario, profundidad 
  • Altura/proporción del soporte holográfico según el tamaño de los elementos virtuales y del escenario 
  • Tipo y medidas de la estructura 
  • Medidas de la ventana visual en el decorado
  • Tipo de decorado exterior, caja escénica, frontal 
  • Elementos físicamente presentes en la puesta en escena 
  • Iluminación interior 
  • Número de proyectores  y/o pantallas, resolución, formatos y cadena de video, etc…
 Limitaciones técnicas: Los parámetros técnicos y físicos de una instalación holográfica tipo Holostage se definen respecto a los objetivos y al guión y, a su vez, el planteamiento inicial y dicho guión detallado deben tomar en cuenta los limites técnicos del sistema, los limites propios de las características ópticas del proceso y las contingencias de producción del evento. Ejemplos de limitaciones técnicas:  
  • Horarios y condiciones lumínicas controladas, sin luces directas 
  • Cono de visibilidad para el público adecuado 
  • Punto de vista vertical del público (cono de visibilidad vertical) perpendicular a la instalación
  • Espacio de montaje necesario en relación al tamaño de la folia 
  • Tiempos de montaje y ajustes 
  • Ubicación y posibilidades de puesto de control de video en caso de interactividad

Es importante definir desde el principio los aspectos principales y objetivos de la aparición holográfica:

  • ¿Es un momento puntual del espectáculo o el elemento principal?
  • ¿Deseamos mezclar personas y objetos reales con efectos holográficos?
  • ¿Tendrá lugar en un escenario principal o en un emplazamiento exclusivamente dedicado?
  • ¿La folia puede permanecer instalada durante todo el show o hay que montar/desmontar (motorización vertical o rail: más complejo y más caro)?
 Añadir que siempre hay que trabajar con iluminación moderada y evitar totalmente la iluminación directa hacia el foil.